Subasta en Vivo
slogan
EL TRABAJO CONSTANTE DA FRUTOS A LA LARGA

EL TRABAJO CONSTANTE DA FRUTOS A LA LARGA

Las gestiones iniciadas por la Unión Ganadera Regional de Sonora, por conducto de su presidente Ing. Luis Sierra Maldonado, en lo referente a reconocimientos sanitarios, nos permitió lograr la homologación del estatus en tuberculosis bovina para el sur del Estado, en el mes de noviembre del 2014.

Sin duda, un momento histórico para la ganadería sonorense, producto de la unión entre el esfuerzo de los ganaderos, médicos veterinarios, autoridades de gobierno y la propia organización ganadera.

En la pasada reunión del Comité Binacional que se llevó a cabo en los primeros días de febrero del presente año, en San Antonio, Texas, nuestro dirigente promovió  adicionalmente una respuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sobre la solicitud de Sonora para la asignación de la clasificación Clase “A” en brucelosis, basándose en los trabajos realizados desde 1994, mismos que nos permiten demostrar que tenemos más de diez años sin ningún caso de esta enfermedad.

Esta clasificación nos permitiría buscar la exportación de hembras sin castrar, y la movilización libre de hembras intactas del sur al norte del estado dependerá de que SAGARPA nos otorgue el estatus de libre de brucelosis, provocando que nuestros ganaderos del sur puedan acceder a más y mejores mercados, en busca de mayores ingresos.

Los representantes de USDA quedaron de dar una respuesta a la solicitud a más tardar a mediados de este año, pero la gestión comprometida ya se dio.

En la misma reunión binacional, la industria engordadora sonorense recibió una respuesta positiva a su solicitud de poder movilizar ganado de estados y regiones que tiene un estatus inferior al nuestro, a engordas con corrales cuarentenados,  bajo el protocolo propuesto por el Gobierno de Sonora y el Comité de Campaña de Tuberculosis y Brucelosis. 

Esta gestión fue llevada a cabo por varios años, y todo nos indica que por fin se logró una respuesta positiva a lo propuesto, y que permitirá a nuestra industria engordadora subsistir, sin poner en riesgo el estatus sanitario de exportación.

También, en esa misma reunión, el Ing. Luis Sierra Maldonado comentó sobre la homologación de criterios en lo que se refiere a la marca de herrar  “M” y “MX” que se coloca al ganado de exportación, lo cual provoca rechazos en la frontera. 

 

El médico responsable de puertos por parte del USDA quedó de mandar a la frontera la información con los diseños de “M” y “MX” permitido. 

Lo que sí quedó muy en claro, y va ser motivo de rechazo al momento de exportar nuestros animales, van a ser marcas de herrar encimadas, tamaño y forma no estipuladas, marcas “entortadas”, así como ubicaciones incorrectas.

De esta manera, quedo muy claro que los logros vienen siempre acompañados de compromisos y obligaciones, y en el caso de nosotros como industria ganadera, no somos la  excepción.

Por último, es importante comentarles que durante las reuniones de este Comité Binacional México-Estados Unidos, y aprovechando la presencia del Ing. Luis Sierra Maldonado, las autoridades presentes hicieron además un reconocimiento público a los ganaderos sonorenses  y a los gobierno federal y estatal, por los excelentes resultados de las campañas sanitarias emprendidas en la entidad, mismas que nos permiten alcanzar los avances ya mencionados en esta materia, a fin de seguir buscando más beneficio para los ganaderos sonorenses y garantizando, a la vez, mayor calidad del producto para el público en general.

 

LA SANIDAD ANIMAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, CON ANIMALES SANOS PRODUCIMOS ALIMENTOS DE CALIDAD SANITARIA PARA EL MUNDO.