Subasta en Vivo
slogan
LA CALIDAD ES EL RUMBO CORRECTO

LA CALIDAD ES EL RUMBO CORRECTO

Por Jesús Ancheta.

Director de Comercialización de UGRS.

 

La calidad y origen de los productos que consume la sociedad moderna hoy en día, son determinantes para la toma de decisiones al momento de su consumo, logrando con ello que el precio deje de ser un factor determinante en la decisión de compra del consumidor.    

 

Tenemos poco más de dos años viendo como los precios del ganado se han incrementado en beneficio de la gran mayoría de los productores, que disfrutan de la recuperación del valor adquisitivo del ganado, reflejándose en los precios de la carne al consumidor, que demuestra su lealtad y preferencia hacia nuestro producto, demandando mayor calidad aunque tenga que pagar un poco más por ella.

Como muchos analistas de diferentes organizaciones han comentado en los últimos años, la razón de los altos precios del ganado, se debe a los bajos inventarios a nivel mundial, los bajos precios de los granos y el incremento de la demanda por los consumidores de las nuevas economías emergentes. Con lo anterior, en un pensamiento lógico, deduciríamos que “a mayor precio menos consumo” o tal vez, “preferencia por más volumen de carne de menos calidad”.

 

La realidad es totalmente lo contrario: el porcentaje de ganado gordo que clasifica PRIME en los Estados Unidos se ha incrementado, así como la diferencia de precio ante el canal CHOICE y PRIME, que  puede llegar a ser hasta $350.00 por canal, comportamiento  motivado principalmente por un consumidor que demanda calidad y no cantidad. 

El porcentaje de canal SELECT ha disminuido en un 15% en comparación al periodo anterior. 

Esto es realmente motivante para todos aquellos ganaderos que han enfocado su hato hacia la calidad y productividad, y no tanto por la cantidad, buscando satisfacer a un consumidor que sí reconoce y paga lo bueno en cualquier escalafón de los mercados. 

El programa CAB (Carne Certificada Angus) es un verdadero ejemplo de ganaderos visionarios que vislumbraron con anticipación el comportamiento del consumidor hacia la calidad y uniformidad del producto. 

 

Lo anterior los ha llevado a tener la carne con mayor reconocimiento global, con la demanda y valor más grande de la industria mundial, pero lo mejor de todo, es que se refleja en los bolsillos de los  ganaderos, productores de los becerros que llenan los requisitos para participar en el programa CAB. 

Un gran número de ganado BRANGUS NEGRO tiene el potencial de participar en el programa CAB, siempre y cuando utilicen líneas genéticas que demuestren tener la calidad y los rendimientos para participar, y ser beneficiados con los buenos precios que se pagan por esos ganados.

Estoy seguro que en México contamos con ganaderías que tienen esos parámetros, solo nos falta promover más nuestra calidad y organizar mejor nuestras ventas, usando todos los diferentes esquemas de comercialización que nos permitan recuperar el valor agregado de tener ganado negro y bueno, mejor dicho: BRANGUS .