Subasta en Vivo
slogan
GESTIONA UGRS APOYOS A FIN DE FOMENTAR ENSILAJE DE SORGO

GESTIONA UGRS APOYOS A FIN DE FOMENTAR ENSILAJE DE SORGO

EL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE GERENCIA GREMIAL DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA, ELABORÓ TRES PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA BENEFICIAR A LAS ASOCIACIONES GANADERAS DE ACONCHI, SAHUARIPA Y MOCTEZUMA, DENTRO DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICADO (PIDETEC) DE SAGARPA.

 

EL OBJETIVO GENERAL ES DESARROLLAR TECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN DE FORRAJE HÚMEDO, ENSILADO MEDIANTE EL MÉTODO DE BOLSAS.

LA UNIÓN GANADERA, CON EL RESPALDO TÉCNICO DEL PATRONATO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, LLEVARÁN A CABO LA SEGUNDA PARTE DE UN PROYECTO INTEGRAL RELACIONADO AL PLAN EMERGENTE CONTRA LA SEQUÍA, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE TRES MÓDULOS DEMOSTRATIVOS EN LAS REGIONES DE ACONCHI, MOCTEZUMA Y SAHUARIPA PARA LA PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE HÚMEDO, EL CUAL LE BRINDARÁ A LOS PRODUCTORES UNA OPCIÓN DE BAJO COSTO PARA OBTENER ALIMENTO DE BUENA CALIDAD Y CONTAR CON ALTERNATIVAS PARA CONSERVAR FORRAJE HÚMEDO, ESTO CON EL FIN DE ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DE GANADO DURANTE LA TEMPORADA SECA Y VALIDAR y TRANSFERIR LA TECNOLOGÍA DEL ENSILAJE EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL ESTADO DE SONORA. 

EL SILO BOLSA ES UN MÉTODO DE ENSILAJE DE FORRAJES, EL CUAL CONSTA DE UNA BOLSA PLÁSTICA HERMÉTICA Y USADA PARA EL ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y FORRAJES. 

A PARTIR DE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990 EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) EN ARGENTINA, ESTUDIÓ EN VARIAS DE SUS ESTACIONES EXPERIMENTALES EL ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTO MEDIANTE ESTE SISTEMA, TENIENDO EN CUENTA CONDICIONES COMO INSOLACIÓN, TEMPERATURA, ESTANQUEDAD, HUMEDAD DEL PRODUCTO ALMACENADO Y ATAQUE DE ROEDORES E INSECTOS. 

EL RESULTADO HA SIDO UNA CONSIDERABLE MEJORA EN LA CONSERVACIÓN DE LOS GRANOS Y FORRAJES, CONVIRTIENDO ESTA TECNOLOGÍA DE ENSILADO EN UNA OPCIÓN MUY FACTIBLE PARA LA CONSERVACIÓN DE FORRAJE HÚMEDO. 

 

POR TALES RAZONES, LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA, PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS AGOSTADEROS SONORENSES Y POR LAS DIFÍCILES ÉPOCAS PARA LA CRIANZA DE GANADO BOVINO, PLANTEA IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA REGIONAL QUE PERMITA PREVENIR Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS QUE SON PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS GANADEROS SONORENSES. 

 

DENTRO DE UNA PRIMERA ETAPA, LA UNIÓN GANADERA REALIZÓ ESFUERZOS EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA EMERGENTE CONTRA LA SEQUIA, DOTANDO DE MAQUINARIA Y EQUIPO FORRAJERO A CADA UNA DE LAS 93 ASOCIACIONES GANADERAS DEL ESTADO Y QUINCE MIL SACOS DE SEMILLA DE SORGO, BUSCANDO CON ELLO PREVER LA FALTA DE ALIMENTO DISPONIBLE PARA EL GANADO. 

 

LO ANTERIOR COMO UNA PRIMERA PARTE DE UN PROYECTO INTEGRAL QUE PERMITIÓ A LOS PRODUCTORES CONTAR CON EQUIPO Y SUMINISTROS PARA LA COSECHA DE FORRAJES; AHORA, CON ESTE PROYECTO, EL PROPÓSITO DE UNIÓN GANADERA ES EL DE CONTINUAR CON EL APOYO A LAS ASOCIACIONES GANADERAS LOCALES CON UNA SEGUNDA ETAPA, EN LA CUAL SE INICIARÁ CON LOS PRIMEROS TRES MÓDULOS DEMOSTRATIVOS, BRINDANDO A MIL 515 PRODUCTORES AGREMIADOS EN LAS TRES ASOCIACIONES GANADERAS, UN MEDIO DE BAJO COSTO PARA OBTENER ALIMENTO DE BUENA CALIDAD, APROVECHAR LOS EXCEDENTES DE FORRAJES QUE SE PRODUCEN DURANTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS, EL ALMACENAMIENTO A GRANEL DE SU FORRAJE Y ACOPIO POR TIEMPO PROLONGADO, A MODO DE ELEGIR EL MOMENTO MÁS CONVENIENTE PARA SU UTILIZACIÓN.

 

DE ESTA MANERA PODRÁ SORTEAR LOS EFECTOS DE LA BAJA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO EN SUS PREDIOS, OBTENIENDO MEJORAS EN LA ALIMENTACIÓN DE SU GANADO, MEJORANDO SU CONDICIÓN Y PRODUCTIVIDAD.  

 

CON LA APROBACIÓN DE ESTOS TRES PROYECTOS SE DOTARÁ A LAS AGL”S DE LA MAQUINARIA Y EQUIPOS NECESARIO PARA PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE FORRAJE HÚMEDO MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO QUE EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL TIENEN CONTEMPLADOS PARA LA ACTIVIDAD, ADEMAS DE LA ASESORÍA TÉCNICA Y DE PAQUETES TECNOLÓGICOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PARCELA DEMOSTRATIVA.